Nuestro Colegio

Actividades Extracurriculares

Educación Básica

MISIÓN

El Colegio "Santa Filomena" entrega una educación integral y de calidad a estudiantes de pre-kinder a 8° básico, a través de acciones centrada en el trabajo colaborativo, altas expectativas y la valoración de la diversidad, para contribuir e incorporarse exitosamente a una sociedad dinámica en plena transformación.

VISIÓN

Queremos  que nuestro establecimiento se construya como una institución educacional destacada en la comuna, a través de una propuesta educativa integradora, que permita formar estudiantes con un sello distintivo de altas expectativas, que permite desenvolverse y contribuir en una sociedad de constantes cambios y globalizada.

RESEÑA HISTÓRICA

Inicia su funcionamiento en Marzo del año 2005 con la construcción de un edificio nuevo y como resultado de la fusión de todos los alumnos y personal del Colegio Pedro Aguirre Cerda con un número menor de alumnos y profesores del Colegio René Schneider, quien por problemas de espacio no podía acceder a la Jornada Escolar Completa. Dadas las características personales, ambientales y culturales de nuestros alumnos, enfrentamos el problema y desafío pedagógico permanente para que nuestros educandos adquieran en el tiempo y con la profundidad que corresponda los aprendizajes señalados para cada nivel en los programas de estudios.

Sellos Educativos

1.- Altas expectativas: La comunidad tiene la convicción de que, a través de la intervención de la labor docente eficiente en el proceso educativo, los niños tienen un nivel educativo máximo y mejores oportunidades en la vida.
2.-Trabajo Colaborativo: Se entiende como un trabajo en equipo, donde la comunidad participa para lograr metas comunes y no por acciones individuales de los integrantes de la comunidad educativa.
3.- Valoración de la diversidad: Tomar conciencia de la importante de la diversidad y como enriquece la convivencia e interacción entre distintas personas, aceptando las diferencias sociales, religiosas, género y capacidades, eliminando prácticas discriminatorias.

Principios

Formar ciudadanos integrales, conscientes de su responsabilidad en la sociedad.
Favorecer la participación y el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes.
Todo el accionar de la comunidad escolar se basará en la vivencia cotidiana de los más elevados valores éticos, morales y competencias como son:

1.-EMPATÍA: Participación afectiva de la realidad de sus pares, donde es capaz de ponerse en el lugar emocional del otro.
2.-RESPETO: Reconocer los derechos de las personas y aceptar y valorar sus diferencias.
3.-RESPONSABILIDAD: Cumplir los compromisos y asumir las consecuencias de lo que se dice, decide y hace.
4.- LEALTAD: Es el amor bondadoso en acción donde se crean vínculos de confianza sólidos generando respeto entre las personas.
5.- HONESTIDAD: Ser capaz de comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
6.- PERSEVERANCIA: Ser capaz de alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
7.- SOLIDARIDAD: Tener la capacidad de pertenecer a la comunidad como un todo, donde se compartan los interés y necesidades entre si , fortaleciendo lazos sociales que les unan.

Directora: María José Ramos Fernández
Dirección: Los Olivos 1462 Santa Filomena, Rancagua